viernes, 4 de noviembre de 2005

Mapas conceptuales

Los mecanismo asociados con los procesos de comprensión juegan un papel crucial a lo largo de toda la escolaridad, desde el preescolar hasta la universidad. Gracias a ellos ingresan al cerebro la casi totalidad de los conceptos, leyes, normas y conocimientos con los cuales contará un individuo a propósito de interpretar su realidad social y material.

La adquisición de estrategias de aprendizaje resultan fundamentales, ya que suministran a los alumnos los principales medios para su propia educación para el resto de sus vidas.

¿Qué son los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales son representaciones de las relaciones entre conceptos. Constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Es importante señalar que no toda representación gráfica de la información corresponde a un mapa conceptual. Estos tienen características bien definidas y criterios técnicos que se deben tener en cuenta.

¿Cómo se hacen?

Algunas ideas claves que hay que tener en cuenta en la construcción de mapas conceptuales (Ontoria, Gómez y Molina, 2000):

1. Los mapas conceptuales recogen un número pequeño de conceptos e ideas. Son una forma de resumen.

2. Hay que comprender el significado del concepto mediante ejemplos, análisis de ideas simples. Los conceptos pueden ser palabras, frases o ideas. Deben tener sentido completo.

"ÁRBOL" - "GUERRA" - "GUERRA DEL PACÍFICO" - "ERUPCIÓN VOLCÁNICA" - "SOLIDARIDAD" - "APRENDIZAJE" - "ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE"

3. Los mapas son jerárquicos, es decir, los conceptos más generales (inclusivos) deben ponerse en la parte superior y los más específicos o menos inclusivos en la parte inferior.

SERES VIVOS
|
PLANTAS
|
margarita

4. Es necesario aislar conceptos y palabras-enlace y darse cuenta de que desempeñan diferentes funciones en la transmisión del significado, aunque unos y otros son unidades básicas del lenguaje.

CASA
|
con
|
MADERA



CASA
|
de
|
MADERA


5. Los mapas conceptuales presentan un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. Estas relaciones (unión de dos conceptos a través de palabras enlace) se denominan proposiciones.

"CASA de MADERA"

"CASA con MADERA"

6. Los mapas son instrumentos poderosos para observar los matices en el signficado que una persona otorga a los conceptos que se incluyen en su mapa. Los mapas conceptuales revelan con claridad la organización cognitiva de los estudiantes.

7. Los mapas conceptuales deben dibujarse varias veces, ya que el primer mapa conceptual que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad, algún defecto. Una razón de importancia para repetir el trazado de los mapas es la limpieza.

Para la representación de mapas conceptuales deben tenerse en cuenta las siguientes características:

a. Los conceptos se escriben dentro de un óvalo o elipse.

b. En la mapa conceptual solo aparece una vez el mismo concepto.

c. Los conceptos se unen con una línea o flecha donde se colocan las palabras enlace.

d. Como palabras enlace nunca se utilizan los conceptos. Se usan verbos, preposiciones y elementos similares: "sobre" - "tiene" - "es" - "se caracteriza por" - "integrado por" - "por orden de" - "por ejemplo"

e. Los conceptos se escriben con letra mayúscula y las palabras enlace con minúscula.

f. Las palabras enlace pueden ser distintas a las utilizadas en el texto original, mientras se mantenga el mismo significado de la frase o proposición.

g. Se pueden utilizar detalles complementarios, como colores o incluso dibujos, si facilitan el impacto visual.

Un ejemplo:

4 Comentarios:

At 10:59 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

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At 6:36 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 11:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, Blogger: Mi hijo que está en estudiando tiene un trabajo escolar sobre desarrollo páginas web y le estoy ayudando a encontrar información. Tu blog sobre this post, me llamó la atención y me detuve a leerlo. Ya le dije a mi hijo que, aunque no es exactamente lo que le piden, que de todas formas lo mire pues es muy interesante. Vamos a seguir buscando lo relacionado con desarrollo páginas web. Mil gracias por permitirnos leer tu blog - creo que le va a a ayudar con su tarea.

 
At 10:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


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le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
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SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

 

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