viernes, 8 de octubre de 2004

Modelo didáctico cognoscitivista

Para ir terminando con la serie sobre los modelos didácticos, hoy haremos algunas referencias fundamentales acerca del modelo cognoscitivista. Este enfoque también denominado desarrollista, tiene como meta educativa que cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. Los fundamentos teóricos del modelo cognoscitivista se originaron en las ideas de la Psicología Genética de Jean Piaget. También hay quienes consideran que esta corriente pedagógica es una variante de la Escuela Nueva y del progresismo pedagógico. Desde otra perspectiva se ha pensado que la tendencia cognoscitivista es más una propuesta epistemológica que pedagógica. No obstante, a pesar de que su postura cabría dentro de lo que se podría llamar propiamente una teoría del conocimiento y no del aprendizaje ni de la enseñanza, su divulgación entre la comunidad educativa alcanzó una gran dimensión, en especial desde los años setenta. Teniendo como referencia el anterior concepto, se estima que los seres humanos utilizan procesos cognitivos que son diferentes en los niños y en los adultos. De igual manera, se explica el aprendizaje como una manifestación de los procesos cognoscitivos ocurridos durante el aprendizaje.

En el modelo cognoscitivista el rol del profesor/a está dirigido a tener en cuenta el nivel de desarrollo y el proceso cognitivo de los alumnos. El profesor/a debe orientar a los estudiantes a desarrollar aprendizajes por recepción significativa y a participar en actividades exploratorias, que puedan ser usadas posteriormente en formas de pensar independiente.

El aprendizaje se considera como modificaciones sucesivas de las estructuras cognitivas que son causa de la conducta del hombre, a diferencia del conductismo que se orienta al cambio directo de la conducta. Un campo interesante e innovador del anterior concepto es el énfasis que se le ha concedido al análisis de los procesos de desarrollo cognitivo. La reconceptualización del aprendizaje ha establecido algunas definiciones de considerable validez para la investigación; por ejemplo, el énfasis se desplaza del estudio de los estadios de desarrollo, como momentos estables de conocimiento, al estudio de los procesos que le dan lugar y son causa a su vez de su futura modificación.

En el modelo cognoscitivista lo importante no es el resultado del proceso de aprendizaje en términos de comportamientos logrados y demostrados, sino los indicadores cualitativos que permiten inferir acerca de las estructuras de conocimientos y los procesos mentales que las generan.

De una manera similar a la Escuela Nueva, la propuesta cognoscitiva enfatiza la importancia de la experiencia en el desarrollo de los procesos cognitivos. En este aspecto un aporte que se destaca es el carácter activo del sujeto en sus procesos de conocimiento y de desarrollo cognitivo.

Las aplicaciones de Piaget a la educación pueden expresarse desde tres puntos de vista, a saber:

1) Como un elemento teórico que ofrece instrumentos muy definidos para evaluar y establecer los niveles de desarrollo cognitivo y moral de los individuos.

2) Como una herramienta útil en el planeamiento de programas educativos que permite la organización del contenido curricular de acuerdo con los niveles de desarrollo alcanzados por los niños.

3) En la clarificación de algunos métodos de enseñanza tales como el aprendizaje por descubrimiento.

Una de las limitaciones del modelo cognoscitivista reside en no comprender suficientemente el carácter desarrollador y no sólo facilitador del proceso de enseñanza, lo que reduce su rol de vía esencial para el desarrollo de sus procesos intelectuales.

6 Comentarios:

At 11:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

mucho se menciona de la importancia del cognoscitivismo pero en realidad lo ponemos en practica con los alumnos o es acaso que nos falta saber cuantas aportaciones nos han dado los grandes psicologos y pedagogos pero que tan perfecto conocemos el tema en si podemos decir que es ahora cuando nos falta a nosotros aportar como alumnos el conocimiento adquirido por nuestros educadores y asi mismo decir que ellos cambien su forma de trabajar mas bien que la modifiquen ya qu8e asi mismo obtengamos una buena educacion

 
At 4:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

muchas gracias, pero lo que yo busco es algo mejor explicado, porque eso ya me lo han dicho muchos en muchas partes

 
At 9:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

FLOJO LEA A PIAGET, AUSUBEL Y VIGOTSKI.

 
At 11:06 p. m., Blogger Gabriela said...

Holaaa!! Una pregunta, podría hablar un poco sobre las bases filosoficas del conductismo, cognoscitivismo y constructivismo? Y de igual forma, sobre las bases psicológicas? me seria de mucha ayuda, gracias

 
At 11:06 p. m., Blogger Gabriela said...

Holaaa!! Una pregunta, podría hablar un poco sobre las bases filosoficas del conductismo, cognoscitivismo y constructivismo? Y de igual forma, sobre las bases psicológicas? me seria de mucha ayuda, gracias

 
At 10:50 p. m., Anonymous Karen Riascos said...

Excelente!!!!

 

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