miércoles, 8 de septiembre de 2004

Tamaño de curso no es relevante

Generalmente los profesor nos quejamos de que nuestros cursos son demasiado grandes. es frecuente escuchar expresiones como: "Tengo un curso de 40 alumnos...si fueran 25 haría maravillas." El siguiente artículo de Elia Simeone aparecido en el diario El Mercurio (17/05/2004) da nuevas luces sobre el problema.



La cantidad de alumnos por curso es un elemento que no tiene un impacto definitivo en el mejoramiento de la educación, y, a juicio de entidades como el Centro de Estudios Públicos (CEP), la reducción del número de estudiantes debe ser una medida a evaluar con mayor calma.

El Ministro de Educación, Sergio Bitar, tiene estudios que confirman este planteamiento y que indican que el insumo más importante asociado a resultados positivos es el manejo que tiene el profesor de la materia que enseña.

Que los establecimientos tengan biblioteca, el tiempo que se dedica a la enseñanza, el tamaño del colegio, la alimentación del niño y la frecuencia de tareas en el hogar son factores que tienen mayor gravitación en la calidad de la educación, según el estudio de Fuller y Clarke, que baraja el ministerio.

El Colegio de Profesores demanda que se cumpla un acuerdo de rebajar a 40 el máximo de alumnos por sala de clase en los sectores de menos recursos.

Harald Beyer, investigador del CEP, hace ver que la comparación de datos de la última prueba Simce de matemáticas aplicada a los cuartos básicos de escuelas municipales vulnerables sugiere que no hay ninguna relación entre alumnos por clase y el rendimiento. Lo mismo se desprende en los colegios particulares subvencionados.

"No parece, entonces, que el tamaño de los cursos vaya a tener un efecto sobre el rendimiento de los estudiantes chilenos. Hay, por otro lado, dudas respecto de la efectividad de esta política", opina Beyer.

El ministro Bitar también tiene a la vista el Informe Capital Humano 2003 (de Brunner y Elacqua), del cual se desprende que, pese a la existencia de un volumen importante de investigación, la evidencia no respalda la efectividad por sí sola de políticas destinadas a reducir el tamaño de los cursos.

De 149 estudios que analizan este tema, menos de un 25% encuentra una relación positiva entre ambos factores.

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Estudios nacionales e internacionales concluyen que no hay una directa relación entre menos alumnos por clase y el rendimiento escolar. El costo de esta medida es alto, pues requiere construir nuevas salas de clase y contratar a más profesores.

En Chile, hay 349 cursos con más de 40 alumnos en colegios con índice de vulnerabilidad escolar igual o superior a 60%.

Un informe que se baraja en el Ministerio de Educación hace ver que "la evidencia internacional muestra que, si ya es difícil que las escuelas de bajos recursos atraigan a educadores de calidad, lo será aún más si se implementan políticas como la reducción del tamaño de clase".

En 1996 en California se quiso rebajar de 30 a 20 los alumnos de cursos de básica. Aumentó la demanda de profesores, pero muchos migraron de escuelas con bajo rendimiento a colegios de mayor desempeño. Así, los de escasos recursos quedaron con maestros de baja calidad.

1 Comentarios:

At 4:42 p.m., Anonymous Anónimo said...

Usted mismo anexa al final que se presento migración. Estoy de acuerdo que si tenemos un profesor que es profesional y no “profesionista” de su labor, puede atrapar y encausar las dudas del alumnado, pero dígame usted, ¿cuantos de los docentes tienen esa capacidad, si tienen que pensar en “corretear a la chuleta” o lo que es lo mismo su salario?, le anexo un frase que vi párrafos arriba: "Se espera de los docentes que logren metas inalcanzables con herramientas inadecuadas. El milagro es que a veces aquéllos realizan esta tarea imposible."

(Haim G. Ginot), por lo que habrá que tener en cuenta los sesgos que se presentan con la información que dio. Gracias.Octavio Arroyo Padre de familia en Atizapan, México

 

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