sábado, 20 de marzo de 2004

En nombre del respeto

En una de mis clases se discutió hasta que punto los profesores podemos ser "transparentes" en nuestras juicios. El siguiente poema titulado: "En nombre del respeto...", de Paulo Freire, a título personal, se constituye en hermosa declaración de principios como educador. Quiero invitarlos a leerlo, reflexionar y encontrar inspiración.

En nombre del respeto que debo a mis alumnos
no tengo por qué callarme,
por qué ocultar mi opción política
y asumir una neutralidad que no existe.
Esta, la supresión del profesor en nombre
del respeto al alumno,
tal vez sea
la mejor manera de no respetarlo.
Mi papel por el contrario,
es el de quien declara el derecho de comparar,
de escoger,
de romper,
de decidir,
y estimular la asunción de ese derecho
por parte de los educandos.

4 Comentarios:

At 12:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como colega, me ha impactado la maravillosa página que ha construído. Tiene de todo y sobretodo deja ver a una persona maravillosa y entregada con amor a su profesión.
Ojalá no la abandone. Pues es una luz que nosotros como educadores necesitamos como motor para emprender nuevas y mejores cosas

De Colombia

 
At 2:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Felicitación

 
At 11:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Acerca del párrafo:

"La explicación tal vez se esconda detrás de los intereses en danza. En 1994, Peter Drucker advirtió sobre el nacimiento de una nueva clase: los trabajadores del conocimiento (“knowledge workers”). Este grupo debe su rol social, su empleo y su modus vivendi a la educación formal;...",

es necesario advertir que el futurólogo estadounidenes (nacido en 1928) Alvin Toffler ya había hablado acerca de la "mentefactura" (en oposición a "manufactura") en su libro El cambio del poder.

Puede usted escribir lo siguiente en el buscador de Google:

Toffler cambio del poder mentefactura

y el motor de búsqueda Google desplegará ante su vista varias ligas en las que también se menciona a Quinn. Coinciden, pues, Toffler, Drucker y Quinn.

 
At 6:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

puta !

perdone ustred la palabrota

pero yo que soy estudiante me impresiono ante semejante trabajo

exelente

mis respetos espero algun dia llegar a ser tan grande como usted

 

Publicar un comentario

<< Home